Alejandro Rodríguez Álvarez ; (Besullo,1903-Madrid, 1965).Comediógrafo español,autor de un teatrode ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad. En ese sentido,la suya está considerada una obra de carácter neosimbolista que procura la evasión,aunque observando siempre un tono experimental. Su producción, poéticamente rica, no empleo para nada la construcción en verso.
Foto de Alejandro Casona.
Cursó estudios en las universidades de Oviedo y Murcia,y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Se inició en el mundo teatral dirigiendo una compañía de aficionados ,el Teatro de las Misiones Pedagógicas, formada por los alumnos del instituto del Valle de Arán, del que era profesor. La enseñanza constituyó,ciertamente,una faceta importante en la primera etapa de su vida, ya que fue nombrado inspector de Enseñanza Primaria durante la República, y publicó su primera obra de teatro infantil, ¨El pájaro pinto¨,después en 1930 publica ¨La flauta del sapo¨y en 1932 ¨Flor de leyendas¨,una colección de leyendas clásicas y medievales , que le valieron el Premio Nacional de la Literatura y su ¨Sirena varada¨, que le dió el Premio Lope de Vega¨
Su teatro rompió los moldes estilísticos establecidos en el teatro predominante naturalista de la época, e introdujo materiales nuevos para conformar sus personajes, tales como la investigación psicológica y la fantasía.Antes de la guerra civil, publicó aún dos obras:  ¨Otra vez el diablo¨en 1935 y ¨Nuestra Natacha¨en 1936, obra que trata sobre las inquietudes políticas de reforma social de la época.
Al inicio de la confrontación fraticida, Alejandro casona se trasladó a México en el lugar, dónde publicó ¨Prohibido suicidarse en primavera¨, en el año 1937.En el exilio maduró su expresión y dominó perfectamente los recursos teatrales propios de la línea por él emprendida.
Allívieron sucesivamente la luz ¨Las tres perfectas casadas¨(1941) y ¨La dama del alba¨(1944),tal vez,su obra más representativa.¨La barca sin pescador¨(1945),¨Siete gritos en el mar¨(1952), ¨Corona de amor y muerte¨(1955).
Gracias a su tardía vuelta a España,le dió tiempo a estrenar su última obra,¨El caballero de las espuelas de oro¨(1964),sobre la figura de Quevedo.
Su innovación en la literatura de la época hizo que fuera reconocido como uno de los grandes autores españoles e iberoamericanos del siglo XX.
Besullo,pueblo natal de Alejandro Casona.
Una obra representativa de casona,fue ¨Siete gritos en el mar¨:


 El milagro pequeño


Aquella pobre niña
que aún no tenía senos...

Y la niña lloraba:
—Yo quiero tener senos.
—Señor, haz un milagro:
un milagro pequeño.

Pero Dios no la oía,
allá arriba, tan lejos...

Y cogió dos palomas,
se las puso en el pecho...
Pero las dos palomas
levantaron el vuelo.

Y cogió dos estrellas,
se la puso en el pecho...
Las estrellas temblaron
y se apagaron luego.

Y cogió dos magnolias,
se las puso en el pecho...
Las dos magnolias blancas
deshojaron sus pétalos.

Y cogió dos panales,
se los puso en el pecho...
Y la miel y la cera
se helaron en el viento.

¡Un milagro, Señor,
un milagro pequeño!

Pero Dios no la oía,
allá arriba, tan lejos.

Y un día fue el amor;
se le entró pecho adentro
¡y se sintió florida!
Le nacieron dos senos
con pico de paloma,
con temblor de luceros,
como magnolias, blancos;
como panales, llenos.

¡Igual que dos milagros...
pequeños! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario